El concejal de Urbanismo, Juan Carrión, asegura que se está trabajando por parte del Ayuntamiento en establecer una fórmula que posibilite el traslado inminente de una empresa de prefabricados de hormigón instalada en Totana a otro emplazamiento que tenga una categoría de suelo industrial y dé solución a los problemas medioambientales que ha generado desde el comienzo de su actividad empresarial en mayo de 1999.
Juan Carrión negó que el Gobierno local del PP esté amparando a empresas ilegales y subrayó que ninguna corporación a lo largo de la democracia ha perseguido a las empresas de Totana por el hecho de no tener licencia de actividad para el desarrollo de su actividad empresarial, “y yo tampoco lo voy a permitir y lucharé por facilitar a los empesarios instalados en suelo no permitido que puedan conseguir las anheladas licencias”.
Además, abogó por conjugar los intereses de los vecinos de la zona afectados por los ruidos y perjuicios medioambientales porque se trata de un emplazamiento donde habitan numerosos vecinos de primera residencia y los de los propietarios de esta empresa que emplean a muchas familias de Totana.
También informó de que cuando el documento que permitirá dar solución a este problema esté finalizado se presentará a los vecinos afectados, a la ciudadanía y a los grupos políticos y señaló que éste es un problema que se creó en mayo de 1999 cuando esta empresa se instaló en Totana y que el PP se encontró en esta legislatura teniendo que abordar una solucón integral al problema.
Carrión dijo que su obligación es velar porque todas las empresas ejerzan su actividad dentro de los parámetros de la legalidad, por lo que dijo que se va a continuar trabajando en normalizar su situación para que ejerzan la actividad dentro de la ley sin perseguir a ninguna empresa.
Recordó que se ha reunido cinco veces con los vecinos de la zona con el fin de dar una solución integran a ambas partes del conflicto, que permita conjugar una combinación de los intereses vecinales y empresariales.
Defendió la labor del tejido empresarial de Totana y señaló que existen numerosas empresas locales, así como innumerables negocios hosteleros, que carecen de esta licencia de actividad “y ningún político de ningún partido, por sentido de responsabilidad política, las ha cerrado; porque de ello depende el trabajo de muchos ciudadanos”.
Afirmó que son muchas las empresas de Totana que están ubicadas en un suelo cuya catalogación no es acorde con su actividad empresarial y “no por ello los alcaldes o concejales de Urbanismo la han cerrado, sino que han trabajado para lograr una normalización legal de sus intereses”.
El edil de Urbanismo indicó que el expediente de esta empresa es uno sobre los que más ha trabajado su departamento desde que el PP llegó al gobierno y garantizó que la solución definitiva de su emplazamiento acabará con los problemas de ruidos que genera y otros daños colaterales a los vecinos.
Por último, explicó que la Concejalía de Urbanismo ha iniciado en este tiempo varios expedientes a esta empresa sobre licencia de actividad, interés social y varios sancionadores por realizar obras no acordes a la disciplina urbanística.